Toma lo natural ®

Diccionario onírico: Interpreta tus sueños

¿Sabes por qué soñamos? o ¿De dónde vienen los sueños? Son preguntas que todos nos hemos hecho al menos alguna vez. No son respuestas simples, pero afortunadamente, hoy en día existen muchas investigaciones que nos ayudan a resolver la mayoría de nuestras dudas.

 

¿QUÉ SON LOS SUEÑOS?

Son experiencias subjetivas donde se mezclan sonidos, imágenes y sensaciones. Estos elementos en conjunto, pueden llegar a crear una experiencia que, al ser tan real, podría llegar a confundirnos. En ocasiones podemos despertarnos aterrados con un sueño, o con la sensación de vivencias que exhaltan al cuerpo debido a las múltiples sensaciones.

Los sueños pueden llegar a fomentar nuestra creatividad, ayudándonos a encontrar respuestas que en este plano (al estar despiertos), nos es complicado conocer. De ahí viene esa frase típica que muchas personas mencionan: “Voy a consultarlo con la almohada”.

Estudios médicos y científicos revelan que todos los seres humanos tenemos la capacidad de soñar, la diferencia entre si podemos recordarlo o no, se debe a que, al despertarnos durante un sueño en nuestra fase REM, es más fácil recordarlo a comparación de las otras etapas del ciclo de descanso. (Si deseas conocer más sobre las fases del sueño, lee nuestro blog de la semana antepasada).

 

 

TEORÍAS SOBRE LOS SUEÑOS

Sigmund Freud decía que “Los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos”, es decir, que al interpretar nuestros sueños, podemos acceder a nuestro inconsciente, ya que nuestros sueños se encuentran cargados de simbolismos y deseos ocultos. De hecho, a pesar de existir significados para los sueños más comunes, es importante poner atención en ciertos detalles personales, tales como: El momento que vivimos actualmente, qué tipo de personas somos, nuestra historia, contexto, y algunas otras asociaciones propias de cada quien.

 

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS EN LOS SUEÑOS Y SU SIGNIFICADO

  • SUEÑOS QUE SE REPITEN. Cuando un sueño o un tema se repite con mucha frecuencia, significa que hay algo que aún no hemos entendido o resuelto del todo, y puede ser porque existe algún problema o emoción negativa que nos cuesta aceptar. Respira y escucha a tu voz interior.
  • SENSACIÓN DE CAER/ VÉRTIGO. Si en tu sueño sientes que giras y/o estás a punto de caer, significa que algo va a cambiar en ti, ya sea de tu personalidad, tu ideología o la forma en la que ves las cosas..
  • SENSACIONES DESAGRADABLES. Cuando soñamos con sensaciones desagradables en nuestro cuerpo, sobre todo que empiezan desde los pies y van subiendo a la cabeza, se dice que hemos tenido un sueño lúcido o “viaje astral”.  Para algunos, esto puede significar el ver acontecimientos que pasarán en un futuro, o para otros, los viajes astrales se tratan de experiencias del tipo espiritual en dimensiones alternas a esta que conocemos como el “plano real”.
  • SUEÑOS QUE NO RECORDAMOS COMPLETOS. En ocasiones tenemos sueños de los cuales recordamos muy bien ciertas partes, pero nos es imposible tener claro por completo qué fue lo que soñamos; esto significa que nuestro futuro es incierto, y existe algo que tal vez se deba cambiar, dependiendo de qué hagas ahora, podrás ir descifrando el mensaje completo. Es importante aprender a vivir tranquilo, aceptando todo lo que esta vida te ha dado y luchando siempre por ser mejor.

 

 

MALINALLI RECOMIENDA: DICCIONARIO ONÍRICO

Esta vez, más que una recomendación, te quiero compartir mi diccionario onírico, donde podrás encontrar el significado de los sueños más comunes. Recuerda que ésta es sólo una interpretación base, el contexto de tu sueño es súper importante para conocer una respuesta más exacta.

 

SOÑAR CON…

  • Un ser querido que ha fallecido. Es algo muy habitual, y más que un sueño se considera una visita del “más allá”. Hay veces que éstas visitas nos traen ciertos mensajes, o premoniciones; otras veces, solamente los vemos y no existe interacción. Este sueño también puede significar la lucha emocional que estás teniendo por seguir aún en el proceso de duelo a causa de esa pérdida, y el soñar a ese alguien a veces te puede reconfortar.
  • Soñar que te persiguen. Más que un sueño, encontrarse caminando y de repente el ser perseguido por alguna persona o animal de la nada, puede ser una pesadilla. Esto significa que tienes por ahí algún asunto pendiente del tipo laboral, emocional o personal, y lo estas evadiendo. Lo que realmente te persigue en ese sueño, es tu miedo a la confrontación. ¿Qué quiere decir esto? Quizás es momento de respirar profundo, asumir tu realidad y hacer frente a ese tema importante.
  • Volar. Soñar con volar es símbolo de la libertad, y presagio de que cosas buenas van a suceder en tu entorno. Simboliza la inspiración y tus ganas de trascender de lo común. Instintivamente ya conoces los objetivos de tu vida, y el cómo lograrlos, ya sea en el amor, el trabajo o en alguna otra situación; el “volar” en tu sueño te brinda esa confianza en tus pasos que te hace falta para que te animes a arriesgarte y lograr todo eso que deseas.
  • Soñar que te caes. Este es de los más comunes. Te encuentras durmiendo tranquilamente, y de pronto sientes que giras y caes al vacío. Una angustia momentánea te roba la respiración y te obliga a despertar de forma violenta, a veces, con sensación de pánico. ¿Qué quiere decir? Tienes que relajarte de una vez por todas. Estás atravesando una situación de estrés que puede más que tú, a tal grado, que te alcanza hasta en tu fase del sueño. Analiza bien qué está sucediendo que te tenga tan inquiet@ y acaba con esa ansiedad.
  • Estar atrapado. Estar en un sitio pequeño, encerrado, tener esa sensación de asfixia y hasta claustrofobia, la cual de momento comienza a atacarte mientras duermes. Si te ha ocurrido alguna vez, detente a pensar cómo te encontrabas en esa temporada cuando pasó este tipo de sueño. ¿Tenías problemas en casa o en el trabajo? Esto se muestra en tus sueños, ya que la sensación de asfixia, es algo que tu mism@ estás causando, al exigirte demasiado y presionarte con tus obligaciones.
  • Que te defrauda algún ser querido o te deja tu pareja. Esta es muy sencilla: Miedo a la soledad. Podría ser hasta cierto punto “común” tener miedo a que aquello que queremos de pronto desaparezca, causándonos dolor. Sin embargo, esto quiere decir, que tu inconsciente manifiesta tus apegos, es normal tener apegos, es parte de la vida.
  • Soñar con dinero. Puede interpretarse como la materialización de algún deseo, el éxito o la prosperidad en tu vida. El dinero refleja el autoestima, la seguridad o los valores que se tienen. También puede ser un buen presagio en los negocios. Si sueñas con oro, una racha llena de cosas positivas está por comenzar.
  • Desastres naturales. Una tormenta violenta, fuertes ráfagas de fuego, bosques en llamas o escombros por doquier a causa de un fuerte sismo. ¿A qué se debe? Cuando tu realidad parece sobrepasarte y existen temas que te causan inseguridades, estos sueños pueden aparecer. Implican crisis nerviosas donde sientes a flor de piel tu fragilidad e incapacidad de afrontar lo que sucede a tu alrededor. Estando despiert@, enumera y analiza todas y cada una de tus cualidades, fortalece tu seguridad y tu capacidad de poder con cualquier situación. En caso de que algún sueño de este tipo sea sumamente recurrente, se recomienda consultarlo con un especialista.

¡Finalmente, para tener un sueño más relajante y totalmente reparador, no olvides de tomar tu taza de Duérme-Té-YA antes de ir a la cama!

¿Has tenido alguno de estos sueños? ¿Conoces otros significados? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!

 

*La información ofrecida en este sitio web, debe tenerse en cuenta únicamente con fines informativos. Antes de poner en práctica cualquier remedio casero, se debe consultar a un médico, no siendo recomendable el autodiagnóstico ni la automedicación. 

 

 

FUENTES:

http://depsicologia.com/que-son-los-suenos/

http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/suenyos.htm

http://nelamoxtli.com/descifrar.html

https://lamenteesmaravillosa.com/explicacion-a-los-7-suenos-mas-comunes/