Toma lo natural ®

Beneficios de la Herbolaria Mexicana

Todos en alguna ocasión hemos recibido consejo de utilizar algún "remedio casero" para aliviar algún malestar, a base de cierta hierbas. Las terapias y remedios a base de hierbas han estado presentes durante mucho tiempo en casi todas las civilizaciones antiguas del mundo.

Hipócrates creía que los seres humanos debían ser uno con la naturaleza y siempre vivir en armonía con el entorno natural; por lo tanto, pensaba que si la gente se enfermaba, el mejor lugar para buscar la cura, está en lo que la tierra ofrece. A este filósofo se le debe el conocimiento de muchos de los beneficios de las hierbas, ya que se erigió como un férreo defensor de la medicina natural.

La herbolaria se refiere al conjunto de conocimientos relativos a las propiedades de las plantas para curar o generar algún beneficio en el ser humano. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso eficaz, haciendo énfasis en que un 80% de la población mundial utiliza la herbolaria para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.

Actualmente, existe una gran documentación científica relacionada con la herbolaria mexicana, ya que es el recurso más conocido y accesible para muchos núcleos de la población en México.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el país se han registrado aproximadamente 4 mil especies con atributos medicinales (15% de la flora total del país), es decir, 1 de cada 7 posee alguna propiedad curativa.

Los conocimientos sobre herbolaria son transmitidos de generación en generación, siendo actualmente reconocidos e investigados por diversas disciplinas científicas, tales como: Química, Biología, Botánica y Farmacología, desarrollando fármacos, saborizantes y aceites aromáticos, entre otros productos, a base de estas plantas. 

 

Propiedades y beneficios de las plantas

Los hallazgos obtenidos a través del tiempo, han permitido distinguir una amplia variedad de hierbas con las siguientes propiedades terapéuticas:

  • Analgésico general. Reducen el dolor en cualquier parte del cuerpo.
  • Anticancerígeno. Ayudan al cuerpo a reducir las células malignas que provocan los distintos tipos de cáncer.
  • Antiinflamatorias. Inhiben o reducen la inflamación en diversas zonas del cuerpo.
  • Carminativas. Reducen los gases intestinales.
  • Diuréticas. Estimulan la producción y eliminación de orina.
  • Emenagogas. Facilitan y regularizan la menstruación.
  • Hipnóticas. Estimulan el sueño.
  • Hipoglucemiantes. Bajan el nivel de glucosa en la sangre.
  • Inmunoestimulantes. Estimulan las defensas del cuerpo.
  • Miorrelajantes. Actúan como relajante muscular. 
  • Nervoprotectoras. Protegen las células nerviosas.
  • Termogénicas. Aumentan la temperatura corporal.
  • Tónicas. Proporcionan energía y salud a todo el cuerpo.
  • Venotónicas. Estimulan la salud de las venas.

Interesante ¿No? Estos son sólo algunos de los beneficios que la herbolaria mexicana tiene para ti. Si aún no te animas a probar alguna de todas las maravillosas hierbas que la “Pacha mama” tiene al alcance de tu mano, te recomiendo que ¡no pierdas más tiempo! ¿Qué  buscas? Dormir mejor, un cabello y piel más sanos, tener una mejor digestión… En TEASANA contamos con deliciosas mezclas herbales las cuales, te ayudarán a consentirte, verte y sentirte mejor. ¡Prueba lo natural, y cuéntame tu experiencia TEASANA!

FUENTES REVISTAS SOBRE HERBOLARIA Y MEDICINA DE LA UNAM http://www.revista.unam.mx/vol.10/num9/art58/int58.htm REVISTA DE SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN http://www.respyn.uanl.mx/xii/2/ensayo/uso_de_la_herbolaria.htm