Tu carrito

Cerrar

Conoce los usos y beneficios del bicarbonato de sodio

Agregado el 18 abril 2018

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato. Se puede encontrar en la naturaleza en forma de mineral o también se puede producir de manera artificial. Probablemente todos tenemos al menos una cajita pequeña de bicarbonato de sodio en nuestras casas, ya que aunque parece un producto muy sencillo, tiene múltiples aplicaciones, usos y beneficios en nuestro día a día y hoy, te hablaremos de algunos de ellos. ¡Sigue leyendo!

 


¿Para qué podemos usar el bicarbonato de sodio? Múltiples usos del bicarbonato de sodio

 

1.- Bicarbonato de sodio para exfoliar la piel

Si quieres mejorar el aspecto de tu piel y dejarla más suave y limpia para que los aceites o cremas caseras que apliques después se puedan absorber mejor, exfóliate con bicarbonato. Es muy sencillo, sólo tienes que mojar la zona que quieras tratar, por ejemplo, el rostro. Aplica un poco de bicarbonato sobre la piel y ve dando suaves masajes circulares en dirección ascendente. Con hacerlo durante un minuto es suficiente. Enjuaga bien con agua tibia y seca tu piel. Puedes usarlo para exfoliar una o dos veces por semana.

2.- Bicarbonato de sodio para lavar la ropa

En lugar de utilizar detergente, puedes usar bicarbonato para lavar tu ropa. Utilízalo igual que harías con el detergente, echando una cucharada por cada tres kilos de ropa. Además, el bicarbonato tiene cierto efecto blanqueador por lo que, además de lavar la ropa, viene muy bien para mantener los tonos blancos de tus prendas. Otra opción eco-friendly para lavar la ropa es utilizar como suavizante vinagre.

3.- Bicarbonato de sodio como desodorante ambiental

Si tienes compañeros de piso de cuatro patas, si se fuma dentro de casa o si no te gusta que tu hogar huela a comida después de haber cocinado, prueba a eliminar estos olores con el bicarbonato de sodio. Es un excelente remedio natural para neutralizar los malos olores de sofás, alfombras, cortinas, colchas, etc..

4.- Bicarbonato de sodio para lavar frutas y verduras

Si quieres retirar restos de suciedad de frutas y verduras, el bicarbonato es una opción barata, sencilla, efectiva y natural para hacerlo. Toma la fruta o verdura que quieras lavar y, en la mano previamente mojada, echa un poco de bicarbonato. Frota bien toda la superficie de la fruta o verdura que estés lavando durante un par de minutos. Después lava bien para retirarlo completamente. Con este remedio se retira la suciedad exterior, en ningún caso es efectivo para retirar los agrotóxicos que se echan a las frutas y verduras convencionales durante su cultivo.

5.- Bicarbonato de sodio para el mal aliento o halitosis

Si has comido ajo y quieres eliminar el olor de tu boca, lavarte los dientes puede no ser suficiente. Para eliminar totalmente el aliento a comidas pesadas, sólo tienes que echar media cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua y enjuagarte la boca o hacer buches con esta mezcla. No sólo funciona con el ajo, el bicarbonato es capaz de eliminar el mal aliento de forma natural. Mantén siempre una buena higiene bucodental y después utiliza el bicarbonato cuando lo necesites.

6.- Bicarbonato de sodio para eliminar olores de utensilios de cocina

Si tienes una batidora, tuppers, ollas, tablas de cortar y en general cualquier utensilio que se haya quedado con olor a algún alimento, no te preocupes, con el bicarbonato se puede eliminar o al menos mitigar. Sólo tienes que frotar con tu fibra agregando una cucharadita de bicarbonato. Otra opción es echar agua y bicarbonato en el recipiente y dejarlo actuar durante toda la noche o toda la mañana. Echa una cucharada rasa de bicarbonato por cada litro de agua.

7.- Bicarbonato de sodio para las picaduras de insectos

Si te ha picado algún mosquito u otro insecto y necesitas algún remedio natural para aliviar la picazón, puedes usar el bicarbonato. En un pequeño recipiente echa una cucharadita rasa de bicarbonato y añade la suficiente cantidad de agua como para obtener una pasta que no sea demasiado líquida. Aplica esta pasta sobre la picadura y déjala durante varias horas. Puedes poner alguna gasa encima para taparlo y que el bicarbonato se mantenga en su sitio.

8.- Bicarbonato de sodio como desodorante

Si lo que deseas es evitar usar desodorantes comerciales, por su alto contenido en químicos sintéticos, esta es una buena opción para ti. Únicamente necesitas mojar las axilas y aplicar un poco de bicarbonato. No hace falta retirarlo. Es muy efectivo, incluso si eres muy activ@ y te dura todo el día.

9.- Bicarbonato de sodio para dientes más blancos

El bicarbonato de sodio puede ser un remedio natural efectivo para eliminar o reducir las manchas de los dientes y para que luzcan más blancos. Sólo necesitas un cuarto de cucharadita de bicarbonato y mezcla con unas gotas de agua, las suficientes como para obtener una textura no muy líquida. Cepilla tus dientes con esta mezcla como haces normalmente con cualquier pasta convencional, pero haciendo hincapié en las zonas más amarillas o con manchas. Se recomienda no usar el bicarbonato de sodio más de dos veces por semana porque podría estropear el esmalte dental.

10.- Bicarbonato de sodio para eliminar las manchas de café, té y vino

Si tienes tazas y otros recipientes con manchas de café, té o vino y no salen, el bicarbonato puede ayudarte en estos casos. Echa una cucharadita de bicarbonato en la taza, copa o recipiente que quieres limpiar y añade la suficiente agua para cubrir la zona manchada. Déjalo así durante 24 horas y luego limpias las tazas como haces normalmente.

11.- Bicarbonato de sodio para el mal olor de zapatos, maletas deportivas y otros materiales deportivos

Lava estos objetos en la lavadora (mira antes las etiquetas para asegurarte de que son aptos para tu lavadora) y sólo necesitas añadir dos cucharadas de bicarbonato. No hace falta lavar a más de 30 ó 40 ºC. Todas tus cosas saldrán limpias y sin olores. Para mantenerlas así, puedes añadir un poco de bicarbonato suelto en los zapatos y tenis cada vez que te los pongas, así se neutralizan los malos olores. En el caso de tu maleta para el gym, puedes hacer un pequeño saquito con un poco de bicarbonato y dejarlo dentro.

12.- Bicarbonato de sodio para exfoliación y baño de pies

Para eliminar durezas, pieles muertas y secas e incluso eliminar hongos y conseguir unos pies más cuidados, usa el bicarbonato. En un recipiente grande para que te quepan los pies, añade agua caliente (no debe estar demasiado caliente, la debes aguantar bien). Agrega una cucharada y media de bicarbonato y da masajes en los pies haciendo especial hincapié en las zonas más conflictivas. Esto servirá para exfoliar bien los pies y dejarlos como nuevos. Si tienes hongos además puedes añadir 20 gotas de aceite esencial de árbol de té para eliminarlos. Después aclara los pies y aplica algún aceite, como el aceite de almendras dulces, aceite de argán o aceite de coco. Ponte unos calcetines y duerme así toda la noche. Por la mañana tendrás los pies estupendos.

13.- Bicarbonato de sodio para eliminar malos olores del coche

Si quieres eliminar los malos olores de tu auto, usa el bicarbonato. Lo puedes aprovechar de dos formas: si la tapicería se puede quitar, lávala en la lavadora con bicarbonato. Si la tapicería no se puede quitar, pon en un litro de agua una cucharada de bicarbonato, moja un cepillo en esta mezcla y cepilla toda la tapicería bien. La otra forma de usar el bicarbonato es colocando varios recipientes pequeños repartidos por el coche. Cámbialos cada semana o cada 10 días. El bicarbonato absorberá los malos olores que pueda haber..

14.- Bicarbonato de sodio para el cutis graso, los granos, afinar los poros y los puntos negros

Prueba esta mascarilla de bicarbonato y limón para el cutis graso y los puntos negros. Mezcla una cucharadita de bicarbonato con unas diez gotas de jugo de limón. La mezcla debe quedar ligeramente líquida, pero no demasiado porque se caería por la cara. Aplica esta pasta cubriendo todo el rostro o las zonas en las que la piel es más grasa (como la frente, nariz y barbilla). Deja actuar durante 15 a 25 minutos y después retírala aclarando bien el rostro con agua tibia. Esta mascarilla se puede usar una vez por semana o cuando veas que tienes el cutis más graso.  Te puede ayudar a tener un cutis más equilibrado, eso sí, debes llevar una dieta saludable y beber suficiente agua para que puedas tener una buena piel.

 

Beneficios de beber bicarbonato de sodio para tu organismo

  • Es un antiácido. Beber agua con bicarbonato de sodio mezclado, ayuda a neutralizar el ácido clorhídrico del estómago, lo que elimina el problema de la acidez estomacal. Al mismo tiempo, la efervescencia que se produce cuando el bicarbonato de sodio se combina con agua, alienta eructos, lo que ayuda a aliviar la hinchazón y gas.

  • Funciona como antiséptico. Las propiedades antisépticas suaves del bicarbonato matan ciertos tipos de parásitos, hongos y moho. Debido a esto, la aplicación de bicarbonato de sodio en el cepillo de dientes desinfecta el cepillo y limpia los dientes.

  • Proporciona alcalinidad. Tiene potenciales beneficios para ayudar en el tratamiento de enfermedades degenerativas, tales como osteoporosis, artritis y cáncer, al beberse de forma regular como parte de una dieta diaria.

  • Agua de bicarbonato de sodio para la gota. Este es un tipo de inflamación de las articulaciones que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la orina, la sangre y los tejidos. Debido a que el agua de bicarbonato de sodio puede equilibrar el nivel de pH del cuerpo, algunos expertos en salud recomiendan bicarbonato de sodio para combatir la formación de ácido úrico. 

*LA INFORMACIÓN OFRECIDA EN ESTE SITIO WEB, DEBE TENERSE EN CUENTA ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS. ANTES DE PONER EN PRÁCTICA CUALQUIER REMEDIO CASERO, SE DEBE CONSULTAR A UN MÉDICO, NO SIENDO RECOMENDABLE EL AUTODIAGNÓSTICO NI LA AUTOMEDICACIÓN.

FUENTES:

https://www.lavidalucida.com/beneficios-de-beber-bicarbonato-de-sodio.html

https://www.ecoagricultor.com/usos-bicarbonato-sodio/

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/02/08/11-beneficios-del-bicarbonato-de-sodio.aspx