Tu carrito

Cerrar

Propiedades del Zacate de Limón

Agregado el 01 noviembre 2017

También conocido como limoncillo, lemongrass, hierba limón o citronela, el “Cymbopogon citratus” o Zacate de limón es una planta cuyo agradable olor a cítricos te va a enamorar. Originaria de la India y sri Lanka, actualmente se produce en diversas zonas del mundo que cuentan con un clima cálido. El zacate de limón cuenta con propiedades medicinales, hidratantes, y diuréticas, entre otras. Sigue leyendo para conocer más.

Propiedades medicinales y beneficios del zacate de limón

  • Es antiinflamatorio y antioxidante debido a los polifenoles que contiene, por eso sirve en casos de cáncer y para combatir la artritis.
  • Es desinfectante ya que su aceite esencial se usa para limpiar heridas.
  • Es estimulante porque activa todas las funciones del cuerpo; es decir actúa como un antioxidante.
  • Tiene propiedades carminativas; es decir, que ayuda a expulsar los gases del cuerpo.
  • Su uso frecuente estimula la buena digestión evitando o curando los cólicos.
  • Es antiespasmódico porque combate los espasmos o contracciones involuntarias tanto en músculos como en los intestinos que son origen frecuente de los molestos cólicos.
  • El té de zacate de limón es sudorífico y por tanto, estimula la transpiración en un enfermo causando alivio a su fiebre.
  • También ayuda a curar resfriados, fiebre, tos, dolores estomacales, dolor de cabeza, calma los nervios, tiene propiedades desintoxicantes, antioxidantes, relajantes y diuréticas.

En la medicina natural se usa principalmente para bajar la presión arterial, aliviar los dolores musculares, las migrañas, las inflamaciones, la gripe, las infecciones por hongos, el colesterol, las diarreas, el vómito y la gastritis.

 

Cuatro usos esenciales en remedios sencillos

  1. Para bajar la presión se toman tres tazas al día y se hace dieta baja en sodio.
  2. Si lo que se desea es controlar el colesterol, se puede beber té de zacate con limón y se reduce la ingesta de lácteos, carnes rojas y alimentos refinados o harinas.
  3. Se utiliza como diurético y en casos de migraña bebiendo tres tazas diarias con jugo de limón.
  4. Para bajar la fiebre se toma en infusión y se acompaña de piña o frutas frescas.

Contraindicaciones

  • Como cualquier aceite esencial, en altas dosis es dañino, pero usado con moderación resulta muy saludable.
  • Puede generar molestia o alergia a personas intolerantes a olores cítricos.
  • Se recomienda no consumir el aceite esencial sino solo usarlo en forma tópica en niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas con enfermedades de tipo hepático o insuficiencia renal.
  • No beber más de 3 tazas de té al día, porque puede tener efectos secundarios perjudiciales para la salud

Aceite esencial de citronela para uso tópico

Por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, el zacate de limón es utilizado en forma de aceite (más conocido como aceite esencial de citronela) en casos de acné o pie de atleta. También es ideal para hacer masajes cuando hay ciática, esguinces, neuralgias, dolores lumbares, reumatismo o simplemente como relajante muscular. Se puede usar mezclado con aceite de almendras o de coco para mayor efectividad.

  • En forma tópica también sirven sus hojas que se frotan y pueden contribuir como remedio natural para combatir la caries dental.
  • El aceite esencial de citronela sirve como repelente de insectos cuando se frota directamente sobre la piel, protegiéndonos contra las picaduras.
  • El aceite concentrado puede ser un excelente desodorante natural evitando tanto químico y tóxico de los desodorantes y perfumes comerciales.
  • Como repelente para mascotas se pueden agregar unas tres gotas del aceite esencial en el shampoo y así las mantiene alejadas de pulgas y garrapatas.

Malinalli recomienda: Receta para bajar de peso con Zacate de Limón

Por su rico sabor, el té de lemongrass sirve como bebida refrescante y suplemento de refrescos o jugos comerciales que contienen mucha azúcar. Sus propiedades diuréticas, digestivas y carminativas son gran ayuda a la hora de querer perder unos kilitos de más. 

Ingredientes:

  1. Agua (1 lt)
  2. 1 cucharada de Alinea-Té-YA!
  3. Raíz de jengibre en trozo (reserva un poco para decoración)
  4. Menta o hierbabuena en hojas (reserva un poco para decoración)
  5. El jugo de 1 limón
  6. Stevia al gusto

Preparación:

Hierve el agua y agrega Alinea-Té-YA!, el jengibre y la menta. Tapa y deja la infusión unos minutos en reposo para que suelte sus propiedades y sabores. Sirve con jugo de limón exprimido para acentuar su sabor y aumentar los beneficios endulza si lo deseas y bebe frío o caliente.  

Las propiedades diuréticas del té de limón te ayudarán a activar tu metabolismo y hacer que funcione de manera más rápida. Te recomendamos adicionalmente llevar una alimentación balanceada para ver los resultados de forma más rápida.

 

*LA INFORMACIÓN OFRECIDA EN ESTE SITIO WEB, DEBE TENERSE EN CUENTA ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS. ANTES DE PONER EN PRÁCTICA CUALQUIER REMEDIO CASERO, SE DEBE CONSULTAR A UN MÉDICO, NO SIENDO RECOMENDABLE EL AUTO-DIAGNÓSTICO NI LA AUTOMEDICACIÓN.

 

FUENTES:

https://muyensalud.com/2015/04/propiedades-medicinales-de-zacate-de-limon-limoncillo/

https://medicinanatural-alternativa.com/para-que-sirve-el-zacate-limon/

http://www.cuidadodelasalud.com/g-sn/i-nc/2-te/para-que-sirve-el-te-de-zacate-limon-como-planta-medicinal/