Toma lo natural ®

Suplementos alimenticios: Lo que necesitas saber

 

En los últimos años, los suplementos alimenticios han abordado el mercado, volviéndose parte de la rutina diaria de muchos de nosotros, combinada con la alimentación pero, ¿a quién están destinados realmente? ¿Cuándo son beneficiosos, ineficaces o incluso, perjudiciales? El día de hoy traemos para ti las recomendaciones generales de lo que debes saber sobre los suplementos alimenticios.  

 

¿QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

También llamados en ocasiones suplementos dietéticos o nutricionales, un suplemento alimenticio es una vitamina, mineral o una hierba que puedes ingerir para mejorar tu salud o bienestar. Los suplementos alimenticios tienen como objetivo aportar nutrientes que pudieran no ser consumidos en cantidades suficientes por medio de nuestra dieta habitual. En general, estos suplementos no están destinados para curar o tratar enfermedades o afecciones médicas, a menos que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) los haya aprobado para el reclamo que éstos hacen con respecto a la salud.

Estos suplementos también pueden ser aminoácidos, ácidos grasos y algunas otras sustancias, las cuales podrás encontrar en forma de píldoras, comprimidos, cápsulas, polvos, etc.

Los suplementos alimenticios se encuentran disponibles en variadas combinaciones y diferentes dosis. Es importante tomar las dosis recomendadas por nuestro médico, ya que en dosis elevadas, algunas sustancias suelen tener efectos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud; por ello es importante tener siempre en cuenta las dosis que nos han indicado.

 

LOS MÁS BUSCADOS: VITAMINAS Y MINERALES

Las vitaminas y minerales, también conocidos como oligonutrientes, nutren tu cuerpo y te ayudan a mantenerte san@. Puedes obtener la mayoría de los oligonutrientes que necesitas por medio de la alimentación, además de que esto significa que tu cuerpo puede absorberlos correctamente. Al no llevar una dieta balanceada compuesta por frutas, vegetales, carnes magras, pescado, etc, puedes no estar obteniendo todos los elementos que tu cuerpo requiere. En este caso, un mulivitamínico o nutriente podría ser la solución. Son especialmente recomendados para los siguientes tipos de personas:

  • Veganos estrictos –aquellos que no comen ningún producto animal-
  • Mujeres en etapa de embarazo o mujeres que están buscando quedar embarazadas
  • Mujeres con periodos menstruales fuertes y con dolor frecuente
  • Mujeres en etapa de lactancia
  • Personas que han sido sometidas a una cirugía de derivación gástrica (bypass gástrico), con el objeto de bajar de peso
  • Personas con afecciones médicas que afectan la forma en cómo su cuerpo digiere los alimentos, y por lo tanto, tienen problemas para retener los nutrientes. Por ejemplo: intolerancia a la lactosa, alergias a ciertos alimentos, etc.
  • Aquellos que tienen enfermedades del estómago, páncreas, hígado o vesícula biliar

 

Suplementos alimenticios más efectivos:

  • El calcio y la vitamina D son muy importantes para mantener huesos fuertes y prevenir fracturas.
  • El ácido fólico disminuye el riesgo de problemas en los recién nacidos.
  • El omega 3 contiene ácidos grasos que provienen de los aceites de pescado y puede ayudar a mucha gente a mejorar su situación en caso de padecer enfermedades cardíacas.

¿QUÉ PUEDE ESTAR FALTANDO?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), estos son los nutrientes básicos que nuestro organismo necesita, y sus cantidades correspondientes:

Nutriente

Cantidad diaria recomendada

Calcio

1.000 milligrams (mg)

Potasio

4.700 mg

Fibra

25 gramos (g) para la mujer

 

38 gramos para el hombre

Magnesio

320 mg para la mujer

 

420 gramos para el hombre

Vitamina A

2.310 Unidades Internacionales (IU en inglés) para la mujer

 

3.000 IU para el hombre

Vitamina C

75 mg para la mujer

 

90 gramos para el hombre

Vitamina E

15 mg

 

 

¿NECESITO TOMAR SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

Los suplementos no sustituyen una dieta sana y equilibrada. Una dieta que incluya suficientes frutas, verduras, cereales integrales, una cantidad adecuada de proteínas y grasas saludables, normalmente proporciona todos los nutrientes necesarios para una buena salud. Los suplementos no forman parte de esta dieta, pero hay ciertos grupos de personas que pueden necesitar consejos sobre los suplementos, incluso aunque respeten una dieta sana y equilibrada, por ejemplo, mujeres en edad fértil o personas que toman medicamentos específicos. Además, no todo el mundo consigue llevar una dieta sana debido en parte a nuestro estilo de vida moderno.

 

Grupos de personas que requieren suplementos alimenticios

Grupo de población                        

Nutrientes

Personas mayores de 50 años de edad

Vitamina D, vitamina B12, folato 

Los ancianos más débiles pueden beneficiarse de un suplemento multivitamínico en dosis bajas.

Mujeres en edad fértil

Ácido fólico y vitamina D, y posiblemente hierro

Niños menores de 5 años

Vitamina A, vitamina C, vitamina D, aunque los niños con buen apetito que siguen una dieta sana y variada pueden no necesitarlos.

Mujeres en periodo de lactancia

Vitamina D

Personas que cubren su piel, tienen piel oscura o están confinadas en casa

Vitamina D

Veganos

Vitamina B12, vitamina D2

 

 

¿CÓMO SÉ SI DEBO TOMAR UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO?

Si te preocupa no estar obteniendo las suficientes vitaminas y minerales en tu dieta habitual, habla con su médico acerca de las maneras en cómo puedes obtener los oligonutrientes que necesitas. Dependiendo de tu estado de salud en general, y de las vitaminas o minerales que hagan falta en tu dieta, tu médico puede sugerirte algún suplemento. Si estás interesad@ en tomar cualquier otro tipo de suplemento, cuéntale a tu médico por qué deseas tomarlo, y qué efecto esperas que tenga en tu organismo.

Consejos para tomar suplementos

  • Habla con su médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento alimenticio.
  • No tomes más de la dosis recomendada en el rótulo del producto, a menos que el médico te diga que lo hagas.
  • Lee la lista de ingredientes para asegurarte de saber qué más contiene el suplemento.
  • Recuerda: tan sólo porque un suplemento se promueva como "natural" no significa que éste sea seguro.
  • Asegúrate que tu médico sepa acerca de todos los suplementos que tomas, ya que pueden presentar interacciones con otros medicamentos.

 

MALINALLI RECOMIENDA: BATIDO DE ESPIRULINA COMO COMPLEMENTO ALIMENTICIO

Un nuevo batido ha llamado la atención por su capacidad de inhibir el apetito, cuidar la salud y ayudarnos a perder esos kilos de más; se trata de un batido de frutas mezclada con alga espirulina.

La espirulina es una microalga de color verde azulado, rica en aminoácidos que estimulan el metabolismo, además, posee una gran cantidad de clorofila que ayuda a que la sangre esté oxigenada, manteniéndonos en un buen estado de salud. El alga espirulina es uno de los alimentos más ricos en sales minerales y oligoelementos. Ricas en yodo, hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio y con altas dosis de vitamina B12

Ingredientes:

  • ½ vaso de agua mineral
  • ½ vaso de jugo de manzana
  • 1 cucharadita de espirulina en polvo
  • Stevia al gusto para endulzar

Prepara fácil y rápido: Mezcla todo en la licuadora y toma en ayunas. Puedes beber este batido hasta 3 veces por semana para complementar tu dieta habitual. No olvides comer bien e hidratarte correctamente. ¡Disfruta!

*LA INFORMACIÓN OFRECIDA EN ESTE SITIO WEB, DEBE TENERSE EN CUENTA ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS. ANTES DE PONER EN PRÁCTICA CUALQUIER REMEDIO CASERO, SE DEBE CONSULTAR A UN MÉDICO, NO SIENDO RECOMENDABLE EL AUTODIAGNÓSTICO NI LA AUTOMEDICACIÓN. 

 

FUENTES:

http://www.nexomedico.es/es/blog/micronutricion-la-moda-de-los-suplementos-vitamini/

http://www.eufic.org/article/es/artid/Food_supplements_who_needs_them_and_when/

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/food-nutrition/nutrients/dietary-supplements-what-you-need-to-know.html