Toma lo natural ®

¿Teína o cafeína?

La cafeína es un compuesto químico vegetal que se encuentra en las hojas y frutos de muchas especies, y en ellas funciona como un pesticida natural, que elimina a los insectos potencialmente dañinos. Existe desde 1819, el año en que fue descubierta por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge

La cafeína está presente en el café, refrescos, algunos medicamentos, en la yerba mate, guaraná, cacao y en el té. En el caso del té, la sustancia estimulante se llama teína.

Una de las supuestas ventajas que se asocian al té, es que no contiene cafeína sino teína. Y aunque teína y cafeína son sustancias parecidas, la teína es menos perjudicial. ¿Es esto cierto? En realidad, no. La teína y la cafeína son exactamente la misma molécula.

A pesar de ser la misma molécula, la teína –gracias a los antioxidantes del té- se libera más lentamente en el organismo, por lo que nos ayuda a mantenernos vitales y concentrados, sin producirnos el nerviosismo o ansiedad del efecto de la cafeína en nuestro sistema nervioso.

 

¿TIENEN LOS MISMOS EFECTOS ESTIMULANTES EL TÉ Y EL CAFÉ?

El té y el café tienen efectos estimulantes distintos. Aunque la cafeína es la misma que la teína,  la forma que actúa en el cuerpo después de ingerirse, es diferente según el alimento donde se encuentre. Esto es debido tanto a la presencia de taninos que interactúan con la cafeína (el té contiene el doble de taninos que el café), como a la diferente cantidad de cafeína en las dos bebidas (una taza de café contiene aproximadamente el doble de cafeína que una taza de té).

 

ENTONCES, ¿POR QUÉ DIFERENCIAMOS ENTRE TEÍNA Y CAFEÍNA?

Hay una cierta base para esa diferenciación entre teína cafeína, y es que –como todas las moléculas- la cafeína interactúa con las otras moléculas entre las que se encuentra. El té, por ejemplo, contiene polifenoles, los cuales actúan como freno a la acción de la teína, de forma que su efecto es más lento que en el caso del café, y por lo tanto, menos intenso para más duradero.  

La función de los distintos componentes del té está siendo estudiada aún, así que no hay todavía información suficiente acerca de cómo interactúan entre sí.

Por ejemplo, el café tiene efectos perjudiciales para las personas que tienen problemas de colon irritado. En cambio, estos efectos negativos no se aprecian en el caso del té. Y es que el té contiene flúor y catequinas que anulan el posible efecto dañino de la cafeína, y es por ello se considera no sólo apto, sino incluso beneficioso para los afectados de colon irritado, entre otros padecimientos.

De ahí que tenga sentido hablar de teína y cafeína como sustancias diferentes, ya que los efectos pueden serlo en función de donde la encontramos, pero eso sí, teniendo en cuenta que es la misma sustancia y que, por lo tanto, aisladas en las mismas cantidades, producirán los mismos efectos.

Esto es importante, ya que aunque el café y el té contengan la misma sustancia estimulante (cafeína, o en el té llamada teína), no contienen la misma cantidad. Para notar los mismos efectos consumiendo té, se debería tomar una cantidad mayor que de café.

 

¿CUÁL ES LA CONCENTRACIÓN DE CAFEÍNA / TEÍNA EN LAS DISTINAS BEBIDAS?

Por ejemplo, si quisiéramos absorber 100mg de cafeína, tendríamos que beber, aproximadamente:

  • 0,35 Kg de Chocolate con leche
  • 0,075 litros de café expreso de máquina de bar
  • 0,25 litros de café de máquina de café tradicional (por goteo)
  • 0,59 litros de té negro
  • 0,88 litros de refresco con cafeína
  • 1,18 litros de té verde
  • 5,90 litros de café descafeinado

Sin embargo, estos datos son muy generales y pueden variar, porque no se puede en realidad, hablar del café como de un único producto, como no se puede hablar del té como de un todo. Hay distintas variedades tanto de té como de café, y aunque la elaboración sea la misma, para producir el mismo tipo de té, no se puede decir que las plantas de té con las que se hace el té verde en India o en China tengan las mismas características (por las condiciones de clima, de suelo, de evolución histórica de la planta…etc.). Y entre esas características está la concentración de teína.

Por ejemplo, en el caso del café, el café robusta tiene una concentración mucho más elevada de cafeína que el café arábiga. Y en el té, variedades como el Bancha tienen una concentración de teína mucho menor.

 

¿ES MALA LA CAFEÍNA? ¿O TIENE BENEFICIOS?

Como ocurre con todos los alcaloides, el efecto de la cafeína sobre el sistema nervioso es peligroso dependiendo de las dosis. Altera el sistema nervioso y la percepción, además de acelerar el ritmo cardíaco. Pero como ocurre como con casi todas las sustancias, la cafeína y la teína también tienen sus indicaciones y beneficios, por ejemplo:

  • Estimula la actividad neuronal y física
  • Mejora la concentración
  • Permite una actividad neuronal más rápida y una mayor agudeza
  • Al aumentar la actividad nerviosa, aumenta la función metabólica y la disminución de peso

De todas formas, la sobre-estimulación que la cafeína produce sobre el sistema nervioso (y la teína, aunque en menor medida, como hemos visto), es un factor que hay que tener en cuenta y que, por lo tanto, no se deben ignorar.

MALINALLI RECOMIENDA: PASTELITOS DE TÉ VERDE

Ingredientes:

  • Una cucharada de té verde matcha 
  • Tres cucharadas de yogur natural (preferentemente desnatado)
  • Un huevo
  • Una cucharada de miel
  • Una cucharada de azúcar
  • Una cucharada de aceite de girasol
  • Media taza de harina
  • Una cucharada de polvo para hornear
  • Una pizca de sal

 

Prepara fácil y rápido:

En un recipiente mezcla el huevo con el aceite. Añade posteriormente el yogur y la miel. Luego sigue con el azúcar, la harina y, por último, el té matcha, además del polvo de hornear y una pizca de sal. Integra la preparación hasta que te quede una mezcla bien homogénea y sin grumos.

Calienta tu horno a 180° y rellena algunos moldes para pastelitos hasta tres cuartas partes de su capacidad. Cuece hasta que estén listos y tiernos. Esto no debería llevarte más de quince minutos, aproximadamente.

Así, ya tendrás estos suaves y deliciosos pastelitos de matcha listos para disfrutar.

*LA INFORMACIÓN OFRECIDA EN ESTE SITIO WEB, DEBE TENERSE EN CUENTA ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS. ANTES DE PONER EN PRÁCTICA CUALQUIER REMEDIO CASERO, SE DEBE CONSULTAR A UN MÉDICO, NO SIENDO RECOMENDABLE EL AUTODIAGNÓSTICO NI LA AUTOMEDICACIÓN. 

 

FUENTES:

http://te.innatia.com/c-propiedades-del-te/a-cafeina-teina.html

https://quimimol.wikispaces.com/Cafe%C3%ADna+VS+Te%C3%ADna.+La+no+diferencia

http://www.botanical-online.com/te-diferencias-cafeina-cafe.htm

http://blog.makateacompany.com/diferencias-teina-y-cafeina/