Tu carrito

Cerrar

Vinagretas que harán tus ensaladas más espectaculares

Agregado el 20 abril 2018

Uno de los platillos más sencillos de preparar, que nos nutre, nos hidrata y nos da un plus de vitaminas, son las ensaladas. Por su nobleza y facilidad para mezclar ingredientes, es uno de los platillos preferidos de las personas que desean comer sano, ya que la variedad de combinaciones es infinita, sin importar en qué época del año nos encontremos.

Sin embargo, una ensalada siempre necesita el toque final de una vinagreta que la aliñe, ya que podemos hacer una mezcla muy buena con ingredientes excelentes, pero si no le damos un toque de sazón, la ensalada queda menos apetecible. Casi todos conocemos las clásicas vinagretas de siempre, y es por eso que ahora te compartimos deliciosas recetas de originales vinagretas para que le des un toque espectacular a tus ensaladas.



Teasana recomienda: Vinagretas deliciosas que harán tus ensaladas más espectaculares


Vinagretas con especias
Ideales para los que quieren llenar sus ensaladas de aroma.

 

 

Vinagreta de mostaza
Ingredientes: 1 cucharada sopera de mostaza, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de vinagre blanco, sal.
Preparación: En un bowl mezclar la mostaza, el vinagre, el aceite de oliva y la sal. Remover con una cuchara hasta que se haga una mezcla homogénea y se forme una vinagreta espesa. Sirve la ensalada y aplica.

Vinagreta de mostaza dulce
Ingredientes: 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de miel, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de perejil seco, 1 cucharada de perejil fresco picado, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Para la vinagreta de mostaza dulce mezclamos el aceite con las mostaza, la miel, el perejil seco, sal y cebolla. Es importante batir todo esto muy bien para que se integren perfectamente los ingredientes sólidos al aceite. Cuando la vinagreta haya emulsionado bien, la vaciamos sobre los demás ingredientes.

Vinagreta de comino
Ingredientes: 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de comino molido, 2 cucharadas de vinagre, sal
Preparación: Para la vinagreta de comino, pelamos y picamos el ajo. Montamos la vinagreta, mezclando el aceite, el vinagre, el ajo pelado y machacado, el comino y una pizca de sal, removiendo bien.



Vinagretas con frutos secos

Los frutos secos en las vinagretas no solo aportan sabor y energía a nuestra ensalada, sino también una textura crujiente muy apetecible, y que marida a la perfección con ensaladas con abundancia de vegetales.

 

Vinagreta de nueces y almendras
Ingredientes: 25 g de almendras, 25 gr de nueces, 2 cucharadas soperas de vinagre, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación: En el mortero, agregamos las nueces y las almendras y las machacamos. La idea es que queden trozos grandes. Después, añadimos aceite de oliva, vinagre y sal y mezclamos bien. Así, tendremos lista nuestra vinagreta de frutos secos.

Vinagreta de pistache
Ingredientes: 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de jerez, 15 pistaches, pimienta negra molida y sal
Preparación: Para preparar la vinagreta de pistaches, pelamos los pistaches y los troceamos. Ponemos el vinagre, la pimienta y la sal, emulsionamos con el aceite de oliva


Vinagretas con fruta fresca
Son las vinagretas más apetecibles en épocas de calor, ideales para combinar con ensaladas que lleven pescados o proteínas ahumadas, pues les ayuda a hacerlas más suaves al dulcificar sabores.

 

Vinagreta de papaya
Ingredientes: 1/2 papaya, 20 gr de sésamo negro, 50 ml de aceite de oliva, 20 ml de vinagre de vino blanco, 25 ml de agua y sal al gusto.
Preparación: Para la vinagreta de papaya, pelamos y eliminamos las semillas de su interior, después la cortamos en cubitos y los ponemos en algún recipiente donde poder batirlos o en el vaso de thermomix o batidora americana (según lo que tengamos en casa). Añadimos el aceite, el vinagre, el agua y la sal, después trituramos todo hasta conseguir un conjunto salseable, bastante espeso. Y finalmente espolvoreamos con unos granos de sésamo negro.

Vinagreta de fresa
Ingredientes: 100 gr de fresas en trozos, 2 sobres de stevia, 125 ml de vinagre blanco balsámico, 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Preparación: Para hacer la vinagreta de fresa empezamos triturando las fresas con el stevia hasta obtener un puré fino. Añadimos el vinagre. Dejamos reposar una hora. Colamos toda la preparación por un tamiz fino y guardamos en la nevera en un tarro hermético. En frío se nos conservará de una semana a diez días. En un bol mezclamos el vinagre de fresa y la sal. Vamos añadiendo a chorrito el aceite de oliva hasta obtener la vinagreta. Reservamos en un frasco o biberón de cocina.

Vinagreta con hortalizas y verduras
Si además de contener verduras y hortalizas, nuestra ensalada lleva una buena vinagreta con ellas, entonces ya se convierte en un auténtico festín para los sentidos.


Vinagreta de perejil
Ingredientes: 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de jerez, una rama de perejil, pimienta y sal
Preparación: Para preparar la vinagreta de perejil, lavamos el perejil, lo picamos y troceamos las hojas muy finas. Vertemos el vinagre en un cuenco, añadimos sal y batimos con unas varillas hasta que se integre todo bien. Aromatizamos con una pizca de pimienta y vamos agregando el aceite, en un hilo, sin dejar de batir, hasta obtener una salsa bien emulsionada. Agregamos el perejil, removemos y reservamos.

Vinagreta de apio
Ingredientes: 1/2 tomate, 1 rama de apio, 1/2 cebolla, 5 pepinillos en vinagre pequeños, vinagre de jerez, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal
Preparación: Para hacer la vinagreta de apio, Limpiamos y cortamos toda la verdura en trocitos muy pequeños. Mezclamos en un bol el aceite de oliva y el vinagre. Utilizaremos una parte de vinagre por tres de aceite. Añadimos la pimienta y la sal e incorporamos las hortalizas. Batimos bien todo.


Vinagreta suave de tomate
Ingredientes: 50 ml de vinagre de jerez, 250 ml de aceite de oliva virgen extra, dos tomates duros, una cebolla blanca pequeña, unos 50 gr de pepinillos en vinagre y sal
Preparación: Para la vinagreta suave de tomate, añadimos los tomates, cebolla y pepinillos cortados muy finos, agregamos el aceite de oliva y el vinagre. Y dejamos macerar una noche, de esa forma el vinagre "cocinará" todos los ingrediente mezclando y potenciando los sabores.


Vinagretas con un toque asiático
Las ensaladas con carnes blancas son las que más agradecerán el potente sabor de una vinagreta a base de productos de este tipo.

Vinagreta de wasabi
Ingredientes: 4 cucharadas de vinagre de vino de arroz, 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 1 cucharada de salsa de soya, 1 cucharadita de pasta de wasabi, 1/2 cucharadita de azúcar y una pizca de sal.
Preparación: Primero debemos mezclar bien el polvo de wasabi con agua. Para ello ponemos en un bowl unas dos cucharadas de polvo y lo mezclamos con otras dos de agua. Vamos haciendo una pasta hasta que quede todo el polvo disuelto. Esta mezcla la dejamos reposar hasta que quede lo suficientemente seca como para manipularla con las manos y que no se pegue en ellas. Luego en otro bowl mezclar el vinagre de vino de arroz (u otro de suave si fuera menester), le añadimos el aceite, la soya, el azúcar y una pizca de sal. Poco a poco le vamos añadiendo el wasabi y emulsionando la vinagreta hasta que quede al punto que deseemos de picante.

Ingredientes: 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharadita de miel de abeja, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de soya, 1 cucharadita de jengibre fresco, una pizca de ajo molido y semillas de ajonjolí.

Preparación: Mezclar todos los ingredientes en un bowl. 

 

 

¿Qué te parecieron? ¿Cuál te animas a probar? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!

 
*LA INFORMACIÓN OFRECIDA EN ESTE SITIO WEB, DEBE TENERSE EN CUENTA ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS. ANTES DE PONER EN PRÁCTICA CUALQUIER REMEDIO CASERO, SE DEBE CONSULTAR A UN MÉDICO, NO SIENDO RECOMENDABLE EL AUTODIAGNÓSTICO NI LA AUTOMEDICACIÓN.

FUENTES:

http://recetasveggie.com/3-excelentes-vinagretas-para-ensaladas/

https://www.chovi.com/blog/recetas/vinagretas-para-ensaladas-caseras/

https://www.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/17-originales-vinagretas-que-haran-tus-ensaladas-mas-espectaculares