Agregado el 23 octubre 2017
Mantener una buena postura nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud, como de la estética. Si nos mantenemos erguidos y con la espalda recta, evitaremos problemas musculares y de columna, tendremos una buena oxigenación y una mejor apariencia. De la postura corporal dependen factores tan importantes como la salud y la calidad de vida. Pero ésta depende de diversos factores como los rasgos individuales de la personalidad, aspectos fisiológicos, biomecánicos y de educación, porque sumándolos, es un aspecto de la salud que puede aprenderse y modificarse mediante la actividad física que realizas, la cual se transforma en un indicador de salud y determina aspectos tan importantes, como la posición de tus órganos. El problema de una mala posturaMás allá de hacernos lucir mal y causarnos dolores de espalda o de cabeza, una mala postura, puede acarrear problemas más crónicos y duraderos como, por ejemplo, fatiga crónica, hernias discales y mala alineación corporal. Existen muchas causas de la mala postura pero, por suerte, todas tienen solución siempre y cuando se les preste la suficiente atención: el sobrepeso, el poco tono muscular o la posición incorrecta al estar sentados durante mucho tiempo o caminar, pueden ser solucionados si tenemos voluntad para ello. Una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamente derecho, dificulta la respiración y puede tener consecuencias en problemas como lumbago, escoliosis y lordosis; además de comprimir los órganos de la digestión y provocar molestias digestivas. Frente a la computadora o en nuestro ambiente de trabajo, una mala postura puede significar estar faltos de atención y por lo tanto, menos productivos. Al contrario, una postura adecuada previene enfermedades, te permite más sentirte más activo y con energías para trabajar, además de dar estéticamente una apariencia de lucir más esbelt@ y hasta más alt@.
La postura correctaUna postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral de forma natural. Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente. Tips para mejorar la posturaEn casa: Si vas a estar mucho tiempo de pie, por ejemplo, cocinando o limpiando, lo ideal es tener un pie levantado. Usar un apoyo para el pie (como los directorios de teléfono viejos) evitan la curvatura a nivel de la columna. Adapta los ambientes de trabajo y estudio: Lo recomendable es usar una silla de entre 65 y 75 centímetros de alto con espacio interior suficiente para que se puedan estirar un poco las piernas y éstas se apoyen en el suelo. En caso de usar computadora para trabajar, debes situar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos. Evita una vida sedentaria: Para mantener una postura correcta es necesario activar el cuerpo, por lo cual te recomendamos tener pausas activas en una jornada laboral larga y favorecer la actividad física caminando, andando en bicicleta o nadando. Si quieres conocer más detalles, te recomendamos leer nuestro blog sobre pausas activas en la oficina. Fortalecer la musculatura: Abdominales, glúteos y hombros son las áreas del cuerpo que menos se suelen ejercitar en nuestra actividad cotidiana, y por lo tanto es indispensable reforzarlas mediante ejercicios o actividad física al menos tres veces por semana. Cuida tu peso. La obesidad y el sobrepeso se convierten fácilmente en un factor para la mala postura. Es importante conocer tu cuerpo, controlar tu peso y mantener una alimentación balanceada. A la hora de dormir. Hay posturas que están contraindicadas para dormir. Lo ideal para el descanso es la posición fetal: de lado y con las rodillas flexionadas cerca del pecho. Dormir boca arriba no es lo ideal para la columna, pero se puede hacer siempre y cuando coloques una almohada bajo tus rodillas. No se recomienda dormir boca abajo, ya que aumenta la curvatura de la columna cervical. Si quieres conocer algunos ejercicios para mejorar tu postura, da click en este link. |
*LA INFORMACIÓN OFRECIDA EN ESTE SITIO WEB, DEBE TENERSE EN CUENTA ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS. ANTES DE PONER EN PRÁCTICA CUALQUIER REMEDIO CASERO, SE DEBE CONSULTAR A UN MÉDICO, NO SIENDO RECOMENDABLE EL AUTODIAGNÓSTICO NI LA AUTOMEDICACIÓN.
FUENTES:
https://mejorconsalud.com/8-consejos-para-tener-una-mejor-postura/
https://www.infobae.com/salud/2017/07/21/cuando-duele-ya-es-tarde-consejos-para-mejorar-la-postura/
http://www.lavidalucida.com/4-ejercicios-simples-para-mejorar-la.html
http://www.paritarios.cl/consejos_la_importancia_de_mejorar_la_postura_corporal.html